français | español | english
Online Knowledge Base
Natural Resource Governance around the World

La Asociación de Foresteria Comunitaria de Guatemala: Ut’z Che’

Ut’z Che’: una historia reciente pero con logros muy importantes

La dinámica que llevó a la creación de la Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ empieza a partir del 2001 cuando un grupo de organizaciones comunitarias, con el apoyo de entidades estatales y de la FAO, se reúnen para reflexionar sobre los programas de incentivos forestales, intercambian experiencias y empiezan a coordinar ciertas actividades concretas. Esta primera fase de intercambio entre organizaciones comunitarias logró que dichas organizaciones se fueran conociendo y reconozcan que estaban enfrentando desafíos comunes. Uno de estos desafíos era la necesidad de conseguir fondos para apoyar los procesos de reforestación y manejo forestal comunitario que estaban implementando. En efecto, los programas públicos de apoyo al manejo forestal tendían a privilegiar a actores privados, en particular terratenientes con grandes áreas de bosque, sobre los actores comunitarios. Un ejemplo concreto de esto era el caso del Programa Estatal de Incentivos Forestales (PINFOR) que, aunque apoyaba ciertos actores comunitarios, tendía en general a ser un programa excluyente para las comunidades y se concentraba de forma prioritaria en beneficiar a propietarios privados con áreas boscosas importantes 1. Por otra lado, las organizaciones también se dieron cuenta que todas estaban realizando labores de incidencia de forma independiente en sus territorios, pero que estos esfuerzos eran dispersos y no lograban alcanzar resultados relevantes para el sector forestal comunitario en su conjunto.

A raíz de este proceso de intercambios y de toma de conciencia, nació el interés por crear una organización de segundo nivel que pudiera representar las comunidades forestales. Esto llevó a algunas organizaciones a tomar la decisión de organizarse formalmente con el objetivo de poder superar juntas los desafíos comunes que enfrentaban a través del intercambio de experiencias y del apoyo mutuo. Como resultado, 16 organizaciones comunitarias crearon en 2006 la Asociación de Forestería Comunitaria Ut’z Che’. Poco a poco otras organizaciones de todo el país se fueron juntando y hoy en día, la Ut’z Che’ tiene 34 organizaciones comunitarias asociadas.

En su corta historia, Ut’z Che’ ha logrado logros importantes entre los cuales se destacan los siguientes:

  • Ut’z Che’ representa a sus organizaciones de base en numerosos espacios de toma de decisión en cuanto a políticas públicas tales como la mesa indígena sobre cambio climático, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas que es el órgano máximo de dirección y coordinación del sistema guatemalteco de áreas protegidas (en este espacio Ut’z Che’ es miembro del consejo asesor de pueblos indígenas) y el Grupo promotor de tierras comunales

  • Ut’z Che’ ha logrado canalizar apoyo financiero y técnico para sus organizaciones asociadas en numerosos aspectos: formación y capacitación, gestión forestal sostenible, inserción en cadenas productivas

  • El trabajo de incidencia realizado por Ut’z Che’ jugó un papel clave en alcanzar que el Estado ponga en marcha un programa de incentivos forestales destinado a pequeños pequeños poseedores de tierras de vocación forestal o agroforestal (legalmente aprobado en el 2010), lo que deja mayor espacio para la participación de las organizaciones comunitaria que el programa anterior (PINFOR).

Fig1. Vista del Atiplano guatemalteco (P.Merlet)

La Asociación de Foresteria Comunitaria de Guatemala hoy

Ut’z Che’, que significa ‘Buen árbol’ en idioma k’iché, es una organización de segundo nivel que agrupa a 34 organizaciones comunitarias guatemaltecas involucradas con el manejo sostenible de los recursos forestales. Las organizaciones que conforman Ut’z Che’ se encuentran en todo territorio guatemalteco y están conformadas por socios y socias pertenecientes a diversos grupos indígenas y ladinos que, en total, manejan 76,000 Ha.

Existe una gran diversidad entre las asociaciones asociadas en Ut’z Che’. Aunque siempre se trate de grupos comunitarios organizados, dichos grupos tienen historias y realidades distintas y pertenecen a regiones geográficas y grupos étnicos distintos. Como consecuencia las formas organizativas formales que cada grupo ha escogido son muy distintas, entre ellas se destacan las siguientes: Comunidades Indígenas; Parcialidades 2; Comunidades Agrícolas; Cooperativas; Empresas Campesinas Asociativas 3; Asociaciones de campesinos o vecinos.

Ut’z Che’ tiene un doble objetivo. Por una parte, representa las demandas e intereses de sus organizaciones afiliadas en los diferentes espacios sectoriales, gremiales y de toma de decisiones sobre políticas públicas relacionadas con el manejo de bosques, la gestión ambiental y el desarrollo rural en el país. Por otra parte la asociación intenta fortalecer las capacidades propias de las organizaciones afiliadas en cuanto a dos aspectos claves: la gestión comunitaria de recursos naturales y la capacidad organizacional. De hecho Ut’z Che’ trabaja concretamente en la promoción de buenas prácticas forestales y agrícolas, el acceso a mercados justos, la formación y capacitación de los socios de las organización afiliadas y la equidad de genero.

Para alcanzar estos objetivos Ut’z Che’ está organizada de la siguiente forma. Existe una asamblea general compuesta por los representantes legales de cada uno de las organizaciones filiadas. Dicha asamblea general toma las decisiones y elige a una junta directiva que es responsable de la ejecución de éstas decisiones. Además, Ut’z Che’ cuenta con un equipo técnico cuyo rol es implementar los proyectos desarrollado por la asociación y apoyar directamente a las organizaciones afiliadas. Finalmente éste equipo técnico se distribuye entre las unidades de trabajo siguientes: gestión de recursos naturales; incidencia política; equidad y renovación de liderazgo; servicio de desarrollo empresarial; administrativa financiera; gestión y sostenibilidad institucional.

El proceso organizativo de Ut’z Che’. Reflexiones a partir del caso.

Los logros alcanzados por Ut’z Che’ a la fecha son muy significativos y se lograron en un plazo de tiempo relativamente corto. A continuación se presentan elementos que dan pistas de reflexión que pueden explicar éste éxito.

1. La creación de Ut’z Che’: un proceso reciente basado en organizaciones ya establecidas que supieron tomar provecho de un contexto favorable

En su mayoría, las organizaciones comunitarias que llegaron a formar Ut’z Che ya existían antes de la creación de la asociación. Muchas de ellas tenían incluso una historia muy larga como por ejemplo las Comunidades indígenas o Parcialidades cuyos procesos organizativos han tomado decenas de años y hasta siglos. Sin embargo, dichos procesos eran independientes, se limitaban a contextos geográficos limitados y existían pocos esfuerzos para unificarlos en un movimiento más amplio a nivel nacional. Con la creación de Ut’z Che’ se alcanzó la integración de algunos de estos grupos comunitarios en un movimiento social forestal amplio.

Dicha integración se dio en un contexto en el cual una gran variedad de factores crearon un entorno favorable a la creación de una organización de segundo nivel, lo que facilitó la puesta en marcha del proceso de desarrollo de Ut’z Che’. Entre estos factores están los siguientes:

  • La existencia de un objetivo concreto común a corto plazo que era la necesidad de conseguir fondos para apoyar los procesos de foresteria comunitaria implementados por las organizaciones comunitarias.

  • La existencia de objetivos compartidos a mediano o largo plazo como por ejemplo la voluntad de poder incidir en las políticas públicas forestales (en particular los programas de incentivos forestales) para hacerlas mas incluyentes para las comunidades.

  • La existencia de procesos de intercambio y reflexión común impulsados por otros actores que permitieron que las organizaciones comunitarias se conocieran, compartieran y definieran estrategias comunes. Es a través de estos procesos que se construyeron los cimientos de lo que se convertiría mas tarde en Ut’z Che’.

2. Tres niveles de organización

El proceso implementado por Ut’z Che’ está caracterizado por tres niveles de organización que se sobreponen el uno al otro y que se complementan para alcanzar los resultados que ha logrado la asociación a la fecha:

  • A nivel comunitario: organizarse entre actores similares.Las organizaciones afiliadas a Ut’z Che’ son en su mayoría organizaciones que se caracterizan por un fuerte nivel de cohesión. Dicha cohesión puede tener diferentes orígenes. Por ejemplo, algunas organizaciones comunitarias se caracterizan por una larga de historia de organización, como en el caso de las Comunidades Indígenas y Parcialidades que han desarrollado a lo largo de la historia sus propios esquemas de gestión de los recursos naturales adaptados a cada contexto especifico. Otras organizaciones, al contrario, son mas recientes, pero se construyeron en contextos históricos específicos que han fortalecido sus procesos organizativos, siendo uno de los aspectos mas unificadores la lucha por el acceso a la tierra, en particular para todos los grupos que obtuvieron del Estado el acceso a la tierra de forma colectiva en algún momento de su historia (por ejemplo los grupos de desmovilizados o retornados que se reinsertaban en la sociedad después del conflicto armado). Obviamente, esto no implica que no existan conflictos o contradicciones internas dentro de las comunidades. Al contrario, es evidente que dependiendo de las relaciones sociales y de poder dentro de la comunidad ciertos actores pueden ser excluidos del (o solo incluidos parcialmente al) proceso de organización.

  • Entre las diferentes organizaciones comunitarias: organizarse entre actores diferentes. La diversidad que caracteriza las organizaciones afiliadas a Ut’z Che’ es un aspecto impactante al estudiar el proceso organizativo de la asociación. En efecto, dichas organizaciones difieren en cuanto a un gran número de factores tales como: la historia, el contexto geográfico, la pertenencia étnica, el tipo de bosque que manejan, las formas de organizarse, el tipo de tenencia de los recursos y los objetivos específicos. Además, aunque todos desarrollen esquemas de manejo comunitario de los recursos forestales, los marcos regulatorios y esquemas de gobernanza implementados (así como su reconocimiento por el sistema formal del Estado) son muy diferentes y específicos al contexto de cada organización. Sin embargo, también existen factores importantes gracias a los cuales se sobrepasan estas diferencias y sobre los cuales se desarrolló el proceso organizativo de Ut’z Che’. El hecho que todas sean organizaciones comunitarias relacionadas con el manejo forestal es sin duda uno de ellos. Sin embargo el factor principal parece estar en el origen rural e indígena de mayoría de las organizaciones afiliadas y el estado de pobreza y exclusión en el cual se encuentran la mayoría de los socios de dichas organizaciones. Es así que Ut’z Che’ se construye para lograr que las organizaciones comunitarias forestales puedan jugar un papel clave en el desarrollo rural del país, y, en particular, para que se reconozca y valore el manejo comunitario forestal como una opción prioritaria en los programas y políticas públicas promoviendo el diálogo y la concertación y evitando la confrontación.

  • Con actores externos, no comunitarios: organizarse con los poderosos para incidir. Finalmente, Ut’z Che’ ha logrado alianzas importantes con actores de diferentes sectores con el objetivo de lograr una real incidencia y defender los intereses de sus organizaciones afiliadas. Entre dichos actores se destacan los siguientes:

  • Universidades guatemaltecas con el objetivo de lograr relacionar concretamente procesos de investigación académica y procesos de desarrollo forestal comunitario así como acercar investigadores y académicos de las comunidades forestales.

  • Otras redes nacionales como la Alianza nacional de organizaciones forestales de Guatemala

    • Redes a nivel internacional tales como la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria Centroamericana (ACICAFOC), la Iniciativa para los Derechos y los Recursos (RRI por sus siglas en Ingles), o la Alianza Global de Foresteria Comunitaria

  • Actores de la cooperación externa, esencialmente ONG y donantes, tales como la Fundación Ford, UICN, Fundación Soros, Centro Cooperativo Sueco, Global Witness que brindaron y siguen brindando un fuerte soporte financiero y técnico, espacialmente para el fortalecimiento de las capacidades e las organizaciones de base.

Este documento es una de las FICHAS PEDAGÓGICAS sobre la gobernanza de los bosques, desarrolladas en el cuadro de un proyecto financiado por la Fundación Ford y la Fundación para el Progreso del Hombre, en colaboración con los socios de la Iniciativa para los Derechos y los Recursos (RRI) en dos países, Camerún y Guatemala. Este trabajo de reflexión tiene por objeto de facilitar la comprensión de las cuestiones relacionadas con la gestión de los recursos comunes que son los bosques y la apropiación de los términos del debate por los actores interesados. La posibilidad de recurrir a ejemplos procedentes de realidades diferentes tiene como objetivo de hacer avanzar las ideas recibidas y promover propuestas y soluciones innovadoras.

1 Según la ley para acceder al programa se necesita demostrar la propiedad de la tierra con un titulo y disponer de un área mínima de 2ha

2 Forma organizativa única de Guatemala en la cual un linaje familiar de origen indígena, es decir un grupo de personas ligadas por una relación de parentesco fuerte (generalmente descendientes de un mismo núcleo familiar), tiene derechos comunes legalmente reconocidos sobre una porción de territorio.

3 Tierras adjudicadas por el Estado de forma colectiva a un grupo de personas en los diferentes programas de acceso a tierra antes de los 1990’s (generalmente se otorgaba un titulo colectivo y parte de las tierras eran distribuidas de forma individual entre los beneficiarios)

Bibliography

Elias, S., Garcia, B., y Cigarroa, C. (2008) Diagnostico de la conservación de recursos naturales en tierras comunales – Estudios de casos, CONAP, GPTC, Guatemala

Elias, L. (2008) La Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ (Buen Árbol) Comunicación presentada durante el Encuentro Centroamericano de Organizaciones campesinas y Sociedad Civil -Gestión local de la tierra y sus recursos naturales – ‘Pensando globalmente, actuando localmente’ organizado por el Grupo Tierra Nicaragua en Managua (Nicaragua) en Julio del 2008

Chavez, A. (2011) La Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Comunicación presentada durante el Encuentro ‘Tierras Comunales, Derechos y Sostenibilidad’, organizado por la Fundación Guillermo Toriello, el Programa de Estudios Rurales y Territoriales (PERT) de la Facultad de Agronomía de la USAC, ActionAid Guatemala, Fundación Mundubat y AGTER en Ciudad Guatemala (Guatemala) en Mayo del 2011

Ut’z Che’ (2011) Ut’z Che’ – Asociación de Foresteria Cpmunitaria de Guatemala, Sitio Web: www.utzchecomunitaria.org/ (última consulta: 22/09/2011)

Folder

Resource

Organizations

Top