français | español | english
Online Knowledge Base
Natural Resource Governance around the World

English version: Land Grabs worldwide. GRAIN’s alert.

Acaparamiento de las tierras agrícolas. GRAIN llama la atención del mundo.

Written by: GRAIN

Writing date:

Organizations: GRAIN

Type of document: Research Paper

En octubre 2008, la ONG GRAIN publica en su página web un artículo que describe y analiza a partir de informaciones provenientes de la prensa o de internet, la multiplicación de masívas apropriaciones de tierras agrícolas en muchas partes del mundo.

GRAIN advierte que si esta toma de control de tierras agrícolas no es totalmente nueva, la conjunción de diferentes elementos (alza de los precios de los alimentos, alza del precio del petrolio, crísis financiera) ha cambiado la velocidad y la amplitud de estos fenómenos. Los « fondos soberanos » de países que afirman querer garantizar su abastecimiento en alimentos y los fondos de inversión forman parte de los nuevos actores que son responsables de la compra o del alquiler de miles de hectareas.

El trabajo de GRAIN ha tenido el grán mérito de ser el primero que denunción públicamente unos fenómenos que están cambiando de manera radical la situación del sector agrícola en muchos países. Ha sido ampliamente retomado y comentado en la prensa desde su publicación.

Es disponible en la página web de GRAIN, pero quisímos que sea tambien accesible en nuestra página. Agradecemos a Grain de habernos permitido retomarlo aquí.

GRAIN recopila desde entoncés las informaciones publicadas sobre estos fénomenos y las publica en el Blog Farmland Grab.

Desde entoncés, muchos nuevos estudios han sido llevados a cabo. Ver en particular los de esta carpeta.

Download the document

Top