français | español | english
Online Knowledge Base
Natural Resource Governance around the World

FRANCIA. Las herramientas para la gestión de las tierras (SAFER, ADASEA y Camara de Agricultura) (vídeo)

material pedagógico elaborado en el marco del Programa Ínter-Asociativo Francia Cuba. 2005

Documents of reference

Programa Inter Asociativo Francia Cuba (PIA). Viaje de estudio de la delegación cubana en Francia y en España. DVD doble (1h57’). Octubre 2005.

Después de la Segunda Guerra Mundial, se crearon en Francia varias instituciones para administrar la distribución de las tierras agrícolas y el desarrollo de las explotaciones agrícolas. Se trataba de regular los mercados de tierras y la evolución del tamaño de las unidades de producción. Se usa la palabra «â€¯control de las estructuras » para referirse a estas políticas. Contribuyeron a hacer posible la modernización de las unidades de producción familiares, y a evitar que ceden su lugar a grandes unidades con asalariados. Están todavía vigentes.

El vídeo presenta a través de extractos de entrevistas realizadas durante un viaje de estudio las rasgos esenciales de estas instituciones y de la política agrícola en Francia. El video forma parte de un DVD producido en 2005 en el marco del Programa Inter Asociativo Francia Cuba.

En Octubre 2005, el CCFD(Comite Católico contra el Hambre y para el Desarrollo), una importante ONG francesa con el apoyo de expertos de varias ONGs francesas (el IRAM, el GRET, y ARECA) y un apoyo financiero del MAE (Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia} organizó un viaje de estudio en Francia y España para un grupo de profesionales cubanos del Centro de Estudio de la Economía Cubana, del Equipo de Estudios Rurales de la Universidad de La Havana, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), de la Asociación Cubana de Técnicos Agricolas y Forestales (ACTAF), de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), de los Institutos Politécnicos Agropecuarios, para elaborar materiales de formación para sus respectivas instituciones.

Se utilizó una metodología de aprendizaje por contraste, buscando fomentar la reflexión sobre temas centrales del desarrollo agrícola a partir de la observación y el análisis de situaciones geograficas, históricas y sociales muy diferentes de las que conocen los participantes al viaje.

Agradecemos al CCFD de habernos dado la autorización de retomar este material en esta página web.

Los autores del video, Loic Colin y Vincent Petit, son miembros de AGTER.

Top