français | español | english
Online Knowledge Base
Natural Resource Governance around the World

Diagnóstico agrario de una pequeña región agropecuaria en el municipio del Castillo en Nicaragua

Producción industrial de palma aceitera y producciones campesinas de granos básicos, ganado y cacao

Summary

Este documento es la síntesis del trabajo de fin de estudios de Suzelle Vérant, estudiante de la carrera de Ingeniera Agropecuaria con especialidad en desarrollo rural en el Instituto de ciencias y tecnologías biológicas, alimenticias, agronómicas y ambientales de Paris-Francia (AgroParisTech; www.agroparistech.fr).

El trabajo fue supervisado por Pierre Merlet, estudiante de doctorado del IOB-UA (www.uantwerp.be/en/faculties/iob/) y de la UCA y miembro de la asociación francesa AGTER (www.agter.asso.fr) en el marco un proceso de investigación conjunto llevado a cabo entre el IOB-UA, la UCA, AGTER, la organización local Fundación del Rio (www.fundaciondelrio.org) y la Cooperativa de productores de cacao familia unidad de El Castillo (COOPROCAFUC R.L).

La investigación de campo fue financiada por el Comité Technique Foncier et Développement del Ministerio francés de relaciones exteriores y la Agencia francesa para el desarrollo (www.foncier-developpement.fr/).

Es importante destacar que los datos y contenidos en la presente publicación son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan opiniones de las instituciones y organizaciones nacionales e internacionales que hicieron posible la realización de la misma.

Introducción

Plantaciones de Palma de PALCASA. © Suzelle Vérant

La presente investigación consistió en la realización del diagnóstico agrario de una pequeña región agropecuaria del sudeste de Nicaragua perteneciente al municipio de El Castillo en el departamento de Río San Juan. La zona específica de estudio es una pequeña región agropecuaria de unos 100 km2 dentro de un territorio más amplio limitado al sur por el Río San Juan, al norte y al oeste por una cadena montañosa llamada « Cordillera Chontaleña » y al este por la zona núcleo de la reserva biológica Indio-Maíz. Toda el área de estudio es parte de la zona de amortiguamiento de la misma reserva y se caracteriza por la presencia de una empresa extractora de aceite de palma africana (Palmares del Castillo S.A, PALCASA), que es propietario de cerca de 6000 ha, de las cuales más de 4000 ha están cubiertas de palma africana.

Para realizar este diagnóstico aplicamos la metodología diseñada por el grupo de docentes investigadores en Agricultura Comparada y Desarrollo Rural del Instituto de ciencias y tecnologías biológicas, alimenticias, agronómicas y ambientales de Paris-Francia (AgroParisTech). Esta metodología se basa en varias herramientas de recolección de información entre las cuales destacan:

  • i. la realización de transeptos y lecturas de paisaje con el apoyo de productores para indagar sobre las condiciones biofísicas de la zona;

  • ii. la observación participante mediante una inmersión en el territorio durante un periodo de seis meses entre Marzo y Agosto del 2013;

  • iii. la realización de entrevistas históricas con los productores más viejos de la zona (se realizaron 30 entrevistas históricas);

  • iv. la realización de entrevistas técnico-económicas con productores de la zona (30 entrevistas suplementarias); y

  • v. la confrontación de los resultados preliminares con los actores de la zona (se realizaron dos talleres de presentación de los resultados, el primero únicamente con productores y el segundo, en las oficinas de la alcaldía de El Castillo con diversas organizaciones no gubernamentales, instituciones gubernamentales, organizaciones de productores, la empresa de palma africana y productores individuales).

La problemática que sustentó la realización de este estudio es doble.

  • Por una parte está relacionada con una posible presión sobre la reserva biológica Indio-Maiz por parte de productores que venden sus tierras a la empresa de palma africana y deciden migrar más al Este en búsqueda de tierras más baratas (en las entrevistas con los productores de la zona aparece que más de 4000 ha habrían sido comprados por la empresa en los últimos 10 años).

  • Por otra parte, tiene también que ver con el reciente auge del cultivo del cacao en la zona, bajo el impulso de numerosos proyectos implementados por ONG locales y nacionales y financiados por agencias de cooperación, esencialmente europeas. Esta promoción del cacao se basa en un hipótesis doble según la cual el cacao es bueno para la gente, especialmente los productores pobres ya que permite mejorar sus niveles de ingreso, y es bueno para el medio ambiente, ya que permite intensificar los sistemas de producción en zonas de frontera agrícola donde se implementan esencialmente sistemas extensivos con consecuencias ambientales negativas.

En este contexto, esta investigación tiene dos objetivos. El primero es intentar dar pautas en cuanto al papel jugado por la producción agro-industrial de palma en los fenómenos de diferenciación de los sistemas de producción en una zona de frontera agrícola. En particular intentaremos ilustrar las relaciones entre agro-industria y producción campesina y como dichas relaciones conllevan a una concentración de tierras entre las manos de la primera a costa de la segunda. El segundo objetivo es de suministrar datos técnicos y económicos concretos que permitan caracterizar los sistemas de producción campesinos y agro-industriales presentes en la zona para poder comparar dichos sistemas en cuanto a sus aportes respectivos para el desarrollo, tanto desde el punto de vista individual como desde el punto de vista de la sociedad en su conjunto.

Casas rurales en Rio San Juan © Suzelle Vérant

Download the document

Resource

Challenge

Geographical area

Organizations

Top