français | español | english
Online Knowledge Base
Natural Resource Governance around the World

English version: Large-Scale Land Acquisition and Responsible Agricultural Investment. For an approach respecting Human Rights, Food Security and Sustainable Development

Documento oficial de posición de la diplomacia francesa sobre las apropiaciones masivas de tierras y la inversión en la agricultura

Documents of reference

MAEE, AFD, GISA, CICID. Appropriation de terres à grande échelle et investissement agricole responsable, pour une approche garante des droits de l’homme, de la sécurité alimentaire et du développement durable. Document officiel de positionnement de la France sur les appropriations de terres.

El Documento está disponible en francés y en inglés en las versiones francesa e inglesa de esta página.

Summary

Este documento de posicionamiento ha sido elaborado a partir de las reflexiones de un grupo de trabajo que incluyó los miembros del Comité técnico « Tierra y desarrollo » de la Cooperación francesa, del Grupo interministerial francés sobre la seguridad alimentaria (Gisa), y representantes de organizaciones de la sociedad civil (ver : Las apropriaciones de tierras a gran escala : análisis del fenómeno y orientaciones propuestas, Comité technique « Foncier et développement », Agence française de développement, Ministère des Affaires étrangères et européennes, junio 2010). Ha sido validado por el secretariado del Comité interministériel de la coopération internationale et du développement (CICID) en junio 2010.

Presentación del documento por AGTER

En junio de 2010, el Comité técnico « Tierra y Desarrollo » de la Cooperación Francesa publicó el informe Las apropiaciones de tierras a gran escala : análisis del fenómeno y orientaciones propuestas, fruto de la reflexión del grupo de trabajo dirigido por AGTER sobre las apropiaciones masivas de tierras en el mundo, formado por miembros del Comité técnico tierra y desarrollo, miembros del grupo inter-ministerial sobre la seguridad alimentaria y representantes de ONGs francesas.

Este proceso de análisis y de propuestas ha sido una de las fuentes para la elaboración de la toma de posición oficial de Francia sobre este tema, la cual ha sido preparada por el Grupo Inter-ministerial sobre la Seguridad alimentaria.

Esta posición oficial fue validada en junio 2010 por el secretariado del Comite inter-ministerial de la cooperación internacional y del desarrollo (Cicid). Es disponible en francés y en inglés.

« Un marco efectivo para proteger los derechos de los usuarios de la tierra »…

Si la posición francesa considera que les apropiaciones de tierras pueden tener impactos positivos, señala que también pueden provocar la desaparición de la agricultura familiar y tener repercusiones graves en término de éxodo rural y de inseguridad alimentaria. Francia estima que un marco efectivo de protección de los derechos de los usuarios de la tierra es por lo tanto indispensable, y que se debe garantizar la transparencia y la sostenibilidad económica, social y medioambiental de las intervenciones (…) así como una repartición equitativa de las ganancias entre las partes. »

… a través de medidas voluntarias…

Con el fin de favorecer el establecimiento de este marco, Francia invita en primer lugar a apoyar las iniciativas que apuntan hacia la elaboración de un conjunto de principios consensuados en materia de inversiones agrícolas, promovidas por el Banco mundial, la FAO y el FIDA, junto con unos treinta países. Los promotores de esta iniciativa esperan que los inversionistas privadas aplicarán voluntariamente estos principios en el futuro.

… pero también de un derecho efectivo por encima de los Estados

Pero Francia llama también a « ir más allá de las medidas voluntarias ». Sugiere en particular que los grandes pactos internacionales qui definen los derechos fundamentales del Hombre podrían « constituir la base a partir de la cual (…) sería posible desarrollar un dispositivo mundial de cumplimiento obligatorio de protección de los derechos de uso de la tierra dentro de una perspectiva de seguridad alimentaria. » Esta propuesta constituye un adelanto notorio de parte de un Estado soberano. Indica que se requiere construir un derecho mundial que proteja a los individuos y a los grupos y que sea verdaderamente efectivo. Este llamado coloca a Francia en la vanguardia del actuar internacional para tratar eficientemente los problemas que generan las apropiaciones de tierra a gran escala.

Al centro de una gobernanza responsable de la tierra : la fiscalidad sobre la tierra

Por otro lado, en el afán de elaborar un marco de gobernanza de la tierra que garantice los derechos del Hombre y un desarrollo sostenible, Francia insiste en la utilidad de una herramienta especifica, la fiscalidad sobre la tierra. Así, recomienda a los Estados confrontados a procesos de inversiones en la tierra a gran escala de hacer uso de los impuestos sobre la tierra para « repartir equitativamente la riqueza generada por la tierra » y para luchar contra las « apropiaciones indebidas de las rentas ligadas con la tierra » y contra la especulación. De nuevo, enfatiza la importancia de acciones internacionales coordinadas que apunten a armonizar los sistemas fiscales con el objetivo de evitar que la competencia entre los países para atraer a los inversionistas se traduzca por una incitación a escoger los que ofrecen mayores condiciones a expensas de los intereses de los pueblos.

Dos principios fundamentales

La posición de Francia implica, además, compromisos en el campo de sus intervenciones en materia de cooperación y de producción de conocimientos y de peritaje a nivel mundial. Apunta entre otros hacia le fortalecimiento de las capacidades en materia de estudios de impacto destinados a comparar las contribuciones al desarrollo sostenible de las diferentes formas posibles de producción agrícola.

El conjunto de la posición francesa esta basado en dos principios :

  • el respeto de los derechos de los usuarios de la tierra, ya sea formales o informales (consuetudinarios / tradicionales), individuales o colectivos, debe ser un requisito previo para la inversión;

  • la compatibilidad de los usos privados con el interés general debe ser garantizada, puesto que la seguridad alimentaria debe ser considerada como un bien público global.

Encontrar desde ahora socios en el conjunto de las naciones

Francia parece tomar toda la medida de los problemas que conlleva la evolución actual de los usos de la tierras e identifica de esta manera la necesidad de nuevas construcciones políticas y jurídicas a nivel mundial, indispensables para su resolución. El movimiento social mundial tendrá que actuar para que Francia se mantenga fiel a esta posición y para que pueda encontrar los socios que necesita en el conjunto de la naciones para que los adelantos en materia de derecho internacional obligatorio se hagan realidad.

El equipo de AGTER

Top