français | español | english
Online Knowledge Base
Natural Resource Governance around the World

English version: Community forests: A discussion document for Fern and partners

Bosques comunitarios. Documento para el debate entre FERN y sus socios

Summary

Este texto es la traducción de la última version provisional de un documento escrito en 2015 en francés a petición de la ONG FERN (Making the EU work for People and Forests) (www.fern.org). La versión final de este documento fue publicada en inglés en enero 2017. Es accesible con el enlace ubicado en la columna derecha de esta página.

Introducción

Todos los que trabajan con habitantes de los bosques en el mundo se han hecho alguna vez la siguiente pregunta: ¿Pueden los bosques comunitarios ser una alternativa viable a la tala industrial? Si fuera así, ¿cómo sería esta alternativa y cómo podría lograrse?

La cuestión parece sencilla a primera vista, pero no lo es. Este documento pretende analizarla con la aspiración de contribuir a clarificar los debates y discusiones entre los diferentes socios y miembros de la ONG FERN. Se redactó a partir de los debates y las contribuciones del taller organizado por FERN los 3 y 4 de abril de 2014 en Bruselas, y por tanto se basa principalmente en las experiencias de la forestería comunitaria en Nepal, México, Guatemala y Camerún. Pero también incorpora las preguntas y los aportes de los participantes de Vietnam, Laos, Congo, RDC, Gabón y Liberia y elementos de diversos estudios complementarios. Los estudios de caso y el informe detallado del taller están disponibles en otras partes. Por lo tanto, nos referiremos sistemáticamente a ellos y remitiremos al lector a consultarlos para más información.

Este documento parte de una posición comprometida a favor de la forestería comunitaria, claramente asumida por FERN y sus socios,. Tiene tres objetivos distintos, que se desarrollarán más adelante:

  • 1. Aclarar qué tienen en común las diferentes formas de forestería comunitaria, identificando al mismo tiempo las especificidades de cada una de ellas, y señalar cómo logran (o no logran) los objetivos que se han fijado. Esta revisión abarcará aspectos jurídicos, económicos, políticos, institucionales, antropológicos, culturales, geográficos y medioambientales. El enfoque comparativo de varias situaciones permitirá destacar lo que las une, sin la ambición de ser exhaustivo.

  • 2. Reflexionar sobre las vías, los diferentes pasos que serían necesarios para que los bosques comunitarios tengan éxito en las diferentes escalas espaciales, a nivel local, nacional e internacional.

  • 3. Ayudar a desarrollar argumentos de cabildeo para convencer a los que toman decisiones del valor de los bosques comunitarios o de la necesidad, en un sentido mucho más amplio, de cambiar el funcionamiento económico dominante.

El documento pretende ser pedagógico. Pero no se trata de dictar un curso presentando una verdad universal. Nos interrogaremos juntos sobre las dinámicas en curso para comprender mejor su naturaleza.

Nuestro objetivo es desarrollar las capacidades de los usuarios para intervenir en estos procesos con el fin de detener o modificar los fenómenos más negativos y peligrosos para los grupos humanos que desean ayudar y fortalecer. Para ello, es necesario ubicar en una perspectiva histórica la reflexión sobre las realidades observadas, subrayando las evoluciones y las contradicciones e identificando, en la medida de lo posible, las rupturas y los bloqueos.

Ninguna solución podrá funcionar en todas las situaciones, ni para todos los tipos de actores. Renunciar al mito, a la ilusión de un « modelo universal » se convierte así en una de las condiciones del éxito. Esto no significa en absoluto renunciar al deseo de cambiar lo que parece imprescindible modificar, sean cuales sean las dificultades para hacerlo.

Download the document

Top