français | español | english
Online Knowledge Base
Natural Resource Governance around the World

English version: Land and natural resource grabbing is putting millions of farmers, global food security and ecological balances at risk. (Ed. # 19)

El acaparamiento de tierras y recursos naturales está poniendo en peligro a millones de agricultores, la seguridad alimentaria mundial y los equilibrios ecológicos. (Ed. # 19)

Esta edición del Zorro de Nogent nos permite volver a considerar el peligro que las apropiaciones de tierras y recursos naturales representan para millones de campesinos, para la seguridad alimentaria mundial y para

los equilibrios ecológicos (ver el artículo sobre la agroindustria y la agricultura familiar en Bolivia, la entrevista para la Francia Agrícola y las informaciones sobre Madagascar). Dos notas escritas por aGter en el ámbito de la Comisión Agricultura y Alimentación (C2A) de Coordinación Sud aportan aclaraciones muy útiles sobre esta cuestión: la primera presenta un breve balance sobre la situacion de « las tierras cultivables y las tierras cultivadas en el mundo » y el riesgo del acaparamiento de las tierras que son consideradas ociosas, cuando en realidad desempeñan un papel económico importante para las comunidades locales, además de su contribución a los equilibrios ecológicos; la segunda nota destaca la impostura de la utilización abusiva del término « inversión agrícola », empleado a menudo para describir fenómenos que en realidad son procesos de acaparamiento de rentas.

Frente a estos acaparamientos, existen alternativas para hacer frente a los grandes retos de la humanidad (el respeto de los derechos humanos fundamentales, la seguridad alimentaria, el cambio ecológico en los modos de producción y consumo, la mejora del derecho internacional), que igualmente son todas formas de defender las agriculturas campesinas. Desarrollar estas alternativas, y así fortalecer la economía y el poder de intervención de las poblaciones rurales, constituye un reto central frente a la amenaza de los acaparamientos.

Por esta razón, este número contiene un resumen del informe sobre la agroecología realizado en el ámbito de la C2A ("Responder a los retos del siglo XXI con la agroecología: porqué y cómo?").

Los videos de la reunión temática organizada por AGTER sobre las políticas de tierras rurales en Francia ya están disponibles. También podrán ver la intervención de M.Merlet en la conferencia organizada por el IFRI y el Consejo Superior del Notariado, el 24 de junio, sobre el tema " propiedad y desarrollo ».

Les informamos también que el 18 de septiembre aGter ha realizado en Nogent sur Marne (Francia) una reunión temática dedicada a una retrospectiva sobre la experiencia de Nicaragua en los años 80, que permitirá de tratar de la importancia de la cuestión, pero también las condiciones de éxito de las reformas agrarias. Se trata de un tema sobre el cual volveremos pronto, que vuelve desgraciadamente a ser de actualidad con las evoluciones de las estructuras agrarias en el mundo.

Diversos

Recientemente aGter también ha participado al Pre-congreso Forestal Comunitario, organizado en Honduras por la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques el 24 y 25 de septiembre de 2013.

Los artículos y videos que se encuentran a continuación en francés, español e inglés son a veces diferentes de un idioma a otro.

2.140 personas se han suscrito a este boletín en francés, español e inglés. Ayúdanos a difundir este boletín redistribuyéndolo a las personas que podrían estar interesadas en el trabajo de AGTER. La inscripción solo se hace en línea en la pagina web de aGter o pidiéndolo al equipo asalariado.

Top