français | español | english
Fonds documentaire dynamique sur la
gouvernance des ressources naturelles de la planète

Version française de cette page : La lutte contre la désertification sous la menace de la finance internationale (Ed. # 46)

La « lucha contra la desertificación » bajo la amenaza de la finanza internacional (Ed. # 46)

Editorial del boletín de información de AGTER. Septiembre 2019

Rédigé par : Denis Pommier

Date de rédaction :

Organismes : Association pour contribuer à l’Amélioration de la Gouvernance de la Terre, de l’Eau et des Ressources naturelles (AGTER)

Type de document : bulletin d’information

En 2014, Sandrine Feydel y Denis Delestrac llamaron la atención del público europeo sobre los peligros de la « financiarización » de la naturaleza en el excelente documental « Nature, nouvel eldorado de la finance », difundido en el canal de televisión franco-alemán ARTE.

“¿Cuánto vale la naturaleza? ¿Cuánto se puede ganar con ella? La carrera por maximizar las ganancias y la globalización del mercado han contribuido significativamente a la actual crisis ecológica. Sin embargo, los mundos de la economía y de las finanzas pretenden poder revertir la tendencia y salvar el planeta protegiendo la naturaleza a su manera, o sea con dinero. Se trata, en realidad, de la aparición de un nuevo mercado, el de la protección del medio ambiente.” (Fuente: Nature, nouvel eldorado de la finance)).

No sorprenderá a nadie que los especuladores estén ansiosos por explotar nuevas venas. Sin embargo, es extremadamente preocupante que los gobiernos de la mayoría de los Estados del mundo validen sus tesis y les pidan que salven las tierras agrícolas.

De hecho, en la 14ª Conferencia de las Partes (COP14) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD), celebrada en Nueva Delhi en septiembre de 2019, se volvieron a incluir en los textos oficiales mandatos claros para movilizar a los inversores privados a fin de hacer frente al creciente desastre de la degradación de las tierras agrícolas en todo el mundo. Entre los muchos objetivos identificados se encuentra « Fomentar la inversión responsable y sostenible del sector privado en la restauración, conservación y mejora de las tierras y el desarrollo de medios de subsistencia, y estudiar como generar un negocio viable, incluida la posibilidad de recurrir a la financiación pública para facilitar una mayor inversión privada ». (Fuente: UNCCD).

Además del riesgo de que los fondos públicos queden subordinados a los intereses de los grandes inversores privados, es evidente que la Gestión Sostenible del Suelo (GSS) está destinada a convertirse en un nuevo mercado, en una bendición para la obtención de beneficios. Esto es lo que algunos llaman « inversión de impacto », un concepto aparentemente generoso que en la práctica proporciona fondos públicos para el desarrollo de grandes empresas privadas. (Fuente IFC)

Al final de la conferencia, los 196 Estados miembros de la UNCCD se comprometieron a alcanzar para 2030 la Neutralidad en cuanto a la Degradación de la Tierra, más conocida bajo su expresión en Inglés Land Degradation Neutrality (LDN). En palabras de la propia COP14, se trata de « revisar las políticas de desarrollo, entre las cuales las políticas de uso de la tierra y las prácticas agrícolas, para promover la regeneración ecológica a gran escala », pero también de « seguir las Directrices voluntarias para la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques para controlar los efectos de las medidas de LDN sobre los sistemas de tenencia de la tierra » y, por último, « incluir la seguridad de la tenencia de la tierra en las estrategias nacionales para lograr la LDN ». (fuente: UNCCD).

¿Cuál será el valor de estos hermosos principios, ya que no se reconoce la responsabilidad de la financiarización de la agricultura en los procesos de exclusión de los campesinos y degradación de la tierra (a través de la deforestación provocada por las plantaciones y de la agricultura intensiva), y que esta misma financiarización se promueve como siendo una de las soluciones? ¿Cuáles serán las modalidades para rentabilizar el capital invertido y cómo pueden ser compatibles con esta exigencia de seguridad de la tenencia de la tierra para los agricultores?

Nos llama la atención que la cuestión de la inseguridad de la tenencia de la tierra haya estado en el centro de la reflexión llevada a cabo durante la COP14, cuando ni siquiera se menciona el problema del insuficiente acceso de los agricultores a las tierras agrícolas. ¿Cómo podemos ignorar el hecho de que el insoportable escándalo del hambre para casi 2.000 millones de personas (tanto las que padecen hambre todos los días como las que no pueden alimentarse de acuerdo con sus necesidades) esté estrechamente relacionado con un acceso desigual a la tierra para los agricultores? De hecho, las tres cuartas partes de los que padecen hambre son familias campesinas, sin acceso a la tierra o con acceso insuficiente a ella. ¡Así, la COP14 enfatizó la inseguridad de la tenencia de la tierra sin incluir el tema candente de las desigualdades en el acceso a la tierra!

Al ser invitado recientemente a participar en el programa de Anne Cécile Bras « C’est pas du vent » en Radio Francia Internacional RFI (ver artículo más abajo), Philippe Lavigne Delville, director de investigación del IRD (Instituto de Investigación para el Desarrollo - Francia) y miembro de AGTER, nos recuerda que « Son los campesinos los que realizan la mayor parte de la inversión en tierras agrícolas, en mano de obra y no en capital o dinero » y que, siempre cuando « se encuentren en condiciones económicas viables, son los agricultores familiares los mejores protectores de la naturaleza ».

La razón para movilizar capital privado para invertir en la rehabilitación de tierras degradadas es la de conceder tierras durante 20, 40, 50 años o más y luego arrendarlas a nuevos productores. Sin embargo, es evidente que « las tasas de rendimiento que buscan los inversores internacionales son incompatibles con lo que puede esperarse de los arrendamientos de tierras a los agricultores ». Esta nueva orientación conlleva, por lo tanto, el riesgo de incrementar la apropiación de las tierras agrícolas por un número cada vez menor de actores ajenos al mundo rural, lo que sin duda reforzará « la lógica de desposeer a los agricultores familiares en aras de una financiarización de la agricultura y del medio ambiente ».

(Traducción realizada inicialmente con el traductor www.DeepL.com/Translator, revisada y corregida por el autor)

Denis Pommier es agro-economista. Es miembro fundador de AGTER.

Diversos

En relación con el editorial de septiembre, encontrarán un artículo en francés que hace referencia a la reciente intervención de Philippe Lavigne Delville en Radio Francia Internacional (RFI), así como las traducciones al inglés del resumen del taller de diciembre de 2017 sobre el secuestro de carbono en el suelo, y las conclusiones de la mesa redonda que debatió los vínculos con las políticas públicas (dos textos que ya estaban disponibles en francés en www.agter.org).

En particular, quisiéramos llamar a su atención sobre dos documentos que se proponen a continuación, ambos disponibles únicamente en francés:

  • el primer producto del trabajo realizado en 2018 por el Comité Técnico sobre Tierra y Desarrollo sobre la evolución de las estructuras agrarias en el mundo y el acceso de los jóvenes a la tierra, que ha sido codirigido por AGTER: un número especial de la revista Regards sur le foncier sobre el acceso de los jóvenes a la tierra. Incluye una revisión bibliográfica y 7 artículos sobre la gestión de la tierra dentro de las familias.

  • la publicación del libro de Dominique Potier, Pierre Blanc y Benoît Grimonprez La terre en commun}.

(Traducción realizada inicialmente con el traductor www.DeepL.com/Translator, revisada y corregida por el equipo de AGTER).

Pueden encontrar aquí el Boletín de información de AGTER del 24 de septiembre 2019