français | español | english
Fonds documentaire dynamique sur la
gouvernance des ressources naturelles de la planète

Version française de cette page : Methodologie participative de construction d’une maquette en 3 dimensions d’un territoire

Metodología participativa para construir una maqueta de su territorio

Herramientas para la gestión social del territorio y de los recursos naturales

Rédigé par : Noémi Gonda, Denis Pommier

Date de rédaction :

Organismes : Agronomes et Vétérinaires Sans Frontières (AVSF)

Type de document : Article / document de vulgarisation

Documents sources

Gonda, Noémi; Pommier, Denis. Herramientas para la gestión social del territorio y de los recursos naturales: metodología participativa para construir una maqueta de su territorio. Managua, 2008. 57 p.

Este manual explica como construir una maqueta (o sea un mapa en 3 dimensiones) de un territorio rural.

Se basa en una experiencia que se dió en los territorios indigenas de Mozonte y Telpaneca, en Nicaragua, con los pueblos indígenas de estas dos localidades, la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) de Nueva Segovia, y la ONG francesa Agronomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF).

Los dos autores, Noemi Gonda y Denis Pommier, son miembros de AGTER.

En Mozonte y Telpaneca, el uso de las herramientas de mapeo participativo a nivel de las comunidades se inició mucho antes de que se decidiera de acuerdo con las autoridades y los actores locales de construir de manera participativa un mapa del territorio en 3 dimensiones.

Desde el año 2006, se habían realizado mapas participativos en varias comunidades, usando la metodología descrita en el manual práctico de mapeo comunitario y uso del GPS para organizaciones locales de desarrollo escrito por Noémi Gonda y Denis Pommier en 2004. (ver articulo correspondiente)

Convencidos de que los mapas participativos en manos de las comunidades constituyen herramientas de empoderamiento cuando se usán con ciertos criterios, los autores han buscado una metodología que permita representar un territorio mucho más grande que la comunidad.

Esta herramienta, fácil de uso y relativamente barata, permite lograr altos niveles de participación en un contexto de mucho centralismo, de fuerte conflictividad y de políticas de tierras que poco toman en cuenta las prácticas locales de gestión del territorio.

Los autores se inspiraron de la metodología desarrollada y sistematizada por Giacomo Rambaldi y Jasmin Callosa-Tarr en 2002 sobre la base de experiencias realizadas en Las Filipinas (Asia) 1.

Se adaptó esta metodología a las condiciones y a la problemática nicaragüense.

1 Giacomo Rambaldi y Jasmin Callosa-Tarr. 2002. Participatory 3-Dimensional Modelling: Guiding Principles and Applications; ASEAN Regional Centre for Biodiversity Conservation (ARCBC), Los Baños, Laguna, Philippines. Se puede descargar gratis en el sitio de Integrated Approaches to Participatory Development IAPAD

Télécharger le document