français | español | english
Fondo Documental Dinámico
sobre la gobernanza de los recursos naturales en el mundo

CUBA. Cambios en la política agraria con el decreto 259 (2008)

Redistribución de tierras a gran escala a productores individuales

Escrito por: Michel Merlet

Fecha de redaccion: julio 2011

Organizaciones: Association pour contribuer à l’Amélioration de la Gouvernance de la Terre, de l’Eau et des Ressources naturelles (AGTER)

Tipo de documento: Estudio / Trabajo de investigación

Entre Agosto 2008 y Agosto 2010, un poco más de 1 millón de hectáreas de tierras ociosas han sido entregadas en usufructo por el Gobierno de Cuba a productores sin tierras o con poca tierra, en aplicación del decreto 259. En su inmensa mayoría, los beneficiarios son personas naturales. El proceso continua en 2011.

Esta política constituye una innovación mayor en la política agraria de Cuba. De 1959 a 2008, no se había contemplado redistribuir tierras a gran escala a productores individuales. La primera reforma agraria cubana dio a los colonos, medieros, inquilinos que estaban trabajando en parcelas de terratenientes las tierras que ocupaban. Estuvieron así liberados del pago de la renta y pudieron sumarse a los pocos pequeños productores independientes que existían antes de la revolución. Las grandes empresas privadas fueron transformadas en unidades de producción estatal. Resumiendo y simplificando, se puede decir que cambiaron los dueños de las unidades de producción de gran tamaño, pero no la estructura agraria del país. Entre 1990 y 2008, se aplicaron varias políticas de redistribución del uso de la tierra que tuvieron importantes impactos, pero las áreas involucradas no alcanzaron un tamaño significativo a nivel nacional.

Unidad de producción campesina en la provincia de Camaguey (Cuba) (photo M.Merlet)

Un cambio de esta naturaleza y magnitud amerita ser descrito y analizado. Hasta ahora, poca información ha sido publicada al respecto. Tampoco existen muchos análisis fácilmente disponibles sobre la evolución de las estructuras de producción agropecuaria de Cuba, y en particular de las de la pequeña producción. Las relaciones de propiedad y/o usufructo y las reglas de transmisión de los derechos en el tiempo constituyen otro campo poco documentado.

A partir de observaciones hechas durante varios viajes a Cuba de 2001 a 2011 y de una rápida revisión bibliográfica, este artículo intenta re-ubicar estas transformaciones recientes en un marco histórico más amplio y comienza a explorar temas olvidados de la cuestión agraria de Cuba.

Descargar el documento