français | español | english
Fondo Documental Dinámico
sobre la gobernanza de los recursos naturales en el mundo

Hacer que la producción agrícola cumpla eficientemente con sus roles. Eliminar el hambre

Problemáticas de este recurso

Cultivo manual de arroz en terrazas. Ifugao. Filipinas. © M.Merlet

Hoy en día, la mayoría de los que tienen hambre en el mundo son agricultores, ganaderos y pescadores que no tienen acceso a los recursos esenciales (tierra, agua, finanzas, etc) necesarios para producir sus alimentos. Por otro lado, para preservar los equilibrios medioambientales, debemos de apoyar a las modalidades del desarrollo agrícola que sean mejor adaptadas y más eficientes.

Las formas de agricultura campesina y familiar (pequeñas y medianas) han demostrado su eficiencia económica en todo el mundo: crean más riqueza por unidad de superficie, generan más empleos productivos y producen menos impactos negativos (contaminación, erosión, destrucción de biodiversidad, etc) que la agricultura industrial a gran escala. Con el desarrollo de técnicas agroecológicas, la agricultura campesina puede contribuir de manera decisiva para hacer frente a los principales desafíos del siglo XXI, a condición de contar con los recursos necesarios.

Este desafío se declina en una lista de elementos que se muestran a la derecha. Al hacer clic en cada uno de ellos, usted tendrá acceso a páginas que le ayudarán a profundizar el tema y, ojala, a construir elementos de respuestas.

Optimizar el acceso a la tierra y a los recursos naturales

Carpetas

Fichas centrales

Crear mas riqueza neta y mas empleos por unidad de superficie

Carpetas

Fichas centrales