français | español | english
Fondo Documental Dinámico
sobre la gobernanza de los recursos naturales en el mundo

Viaje de estudio de técnicos cubanos a Francia y España (2005)

Presentación de la carpeta

Contribuyentes a la carpeta: Comité Catholique Contre la Faim - Terre Solidaire (CCFD-Terre Solidaire), Groupe de Recherches et d’Echanges Technologiques (GRET), Institut de Recherche et d’Applications des Méthodes de Développement (IRAM), Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC)

En 2005, el CCFD (Comite Católico contra el Hambre y para el Desarrollo, una importante ONG francesa) con el apoyo de expertos de varias ONGs francesas (el IRAM, el GRET, y ARECA) y un apoyo financiero del MAE (Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia) organizó un viaje de estudios en Francia y España para un grupo de profesionales cubanos del CEEC (Centro de Estudio de la Economía Cubana), del EER (Equipo de Estudios Rurales de la Universidad de La Habana), del ANAP (Asociación Nacional de Agricultores Pequeños), del ACTAF (Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales), del ACPA (Asociación Cubana de Producción Animal), de los IPA (Institutos Politécnicos Agropecuarios), para elaborar materiales de formación para sus respectivas instituciones.

Esta actividad se inscribió dentro de un programa plurianual inter-asociativo Cuba - Francia. Se utilizó una metodología original de «â€¯aprendizaje por contraste », buscando fomentar la reflexión sobre temas centrales del desarrollo agrícola a partir de la observación y el análisis de situaciones geográficas, históricas y sociales muy diferentes de las que conocían los participantes al viaje.

Los resultados del viaje se ponen a la disposición de todas las personas interesadas a través de varios videos. Agradecemos al CCFD de habernos dado la autorización de retomar este material en esta página web.

Este trabajo se hizó antés de la creación de AGTER. Contribuyó mucho a la elaboración de una de las herramientas privilegiadas del método de trabajo de la asociación. (ver Los viajes de estudios de AGTER)

Recursos

Desafió

Zona geográfica

Organizaciones