français | español | english
Fondo Documental Dinámico
sobre la gobernanza de los recursos naturales en el mundo

Mejorar la participación de los pueblos a la toma de decisión a nivel nacional y a nivel local

Problemáticas de este recurso

No podremos tomar las decisiones difíciles que serán necesarias para nuestro futuro común sin una mayor participación de todos los hombres y mujeres. Este desafío puede resumirse de la siguiente manera: más democracia, y mecanismos democráticos mejorados.

Contra los acaparamientos de tierra. La Vía Campesina y CNOP. Mali. 2011 © M.Merlet

La propuesta de soberanía alimentaria expresa esta idea en relación con el derecho a la alimentación en un territorio determinado. Pero la participación de los habitantes en la gestión de sus territorios, a las diferentes escalas, va más allá. Deberán también ser capaces de poner en práctica políticas adecuadas, de evaluar el interés de cualquier inversión para la sociedad en su conjunto, de regular, si fuera necesario, el funcionamiento de los mercados e de intervenir en la gestión de los conflictos.

La introducción de nuevas modalidades de participación de todos requerirá cambios en la correlación de fuerzas, y estos cambios no se materializarán sin organizaciones fuertes y sin movimientos sociales.

Este desafío se declina en una lista de elementos que se muestran a la derecha. Al hacer clic en cada uno de ellos, usted tendrá acceso a páginas que le ayudarán a profundizar el tema y, ojala, a construir elementos de respuestas.