français | español | english
Fondo Documental Dinámico
sobre la gobernanza de los recursos naturales en el mundo

Visión de los Agricultores sobre el Futuro del Alimento y de los Productores de Pequeña Escala

Escrito por: Michel Pimbert, Khanh Tran-Thanh, Estelle Deléage, Magali Reinert, Christophe Trehet, Elizabeth Bennett, (Editores)

Fecha de redaccion:

Organizaciones: International Institute for Environment and Development (IIED)

Tipo de documento: Artículo / documento de difusión amplia

Fuentes documentales

Visión de los Agricultores sobre el Futuro del Alimento y de los Productores de Pequeña Escala. Conferencia Electrónica, del 14 de Abril al 1 Julio de 2005.

Instituto Internacional para el Medio Ambiente y Desarrollo (IIED), Progressio (anteriormente CIIR – Instituto Católico de Relaciones Internacionales), Alianza de Agricultores Pequeños y Familiares (Small and Family Farms Alliance), El Grupo por los Alimentos del RU (UK Food Group), El Centro Internacional de Investigación de Políticas y Educación de Personas Indígenas (Tebtebba)

Resumen

Cómo – y bajo qué condiciones – se pueden sostener los diversos sistemas de alimentos locales durante el siglo veintiuno? ¿Quién gana y pierde al fortalecer los sistemas de alimentos locales? Estas son algunas de las preguntas examinadas por el proyecto Sosteniendo Sistemas de Alimentos Locales, Biodiversidad Agrícola y Medios de Vida. El proyecto combina una perspectiva de política ecológica sobre los sistemas de alimentos y medios de vida con investigación orientada a la acción sobre la base de la práctica local. La

investigación se realiza con, para y por las personas – en vez de sobre las personas – para juntar varias formas distintas de saber y tipos de conocimiento para el aprendizaje y el cambio. De esta forma esta investigación orientada a la acción busca cubrir la distancia que separa a la orientación académica de la ecología política y el foco primariamente activista de los movimientos sobre soberanía alimenticia, derechos humanos y justicia ambiental.

La Serie Recuperando Diversidad y Ciudadanía publica lecciones de casos de estudio en India, Indonesia, Irán y Perú con hallazgos de otros estudios vinculados con este proyecto de investigación orientada a la acción. Se alienta a los colaboradores a reflexionar profundamente sobre las formas de trabajo y resultados de su investigación, destacando las implicancias sobre la política, conocimiento, organizaciones y práctica. La Serie Recuperando Diversidad y Ciudadanía también busca alentar el debate fuera de las principales corrientes de política y marcos conceptuales sobre el futuro del alimento, la agricultura y el uso de la tierra. Los

colaboradores exploran activamente las oportunidades y restricciones que existen para regenerar sistemas de alimentos locales basados en diversidad social y ecológica, derechos humanos y formas de ciudadanía más inclusivas.

El proyecto de investigación y esta serie de publicación son coordinados por Michel Pimbert del Programa ‘Agricultura Sostenible, Biodiversidad y Medios de Vida’ del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y Desarrollo (IIED). Recibe apoyo financiero del Ministerio de Asuntos Externos de Holanda (DGIS).

En este informe se presentan los resultados de una conferencia electrónica sobre ‘El Futuro del Alimento y de los Productores de Pequeña Escala’ que tuvo lugar en 2005, de abril a julio, bajo el impulso del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y Desarrollo (IIED), de Progressio (anteriormente CIIR – Instituto Católico de Relaciones Internacionales), de la Alianza de Agricultores Pequeños y Familiares (Small and Family Farms Alliance), del Grupo por los Alimentos del RU (UK Food Group), y del Centro Internacional de Investigación de Políticas y Educación de Personas Indígenas (Tebtebba).

« La discusión electrónica involucró principalmente a indígenas, agricultores pequeños y familiares, personas sin tierra y pescadores artesanales así como a sus organizaciones representantes. El foco fueron los productores de alimentos de pequeña escala – hombres y mujeres que producen y recolectan las cosechas del campo y del monte, así como también producen ganado, pescado y otros organismos acuáticos. Luego, el proceso de la conferencia electrónica fue específicamente diseñado para permitir que los excluidos pudieran expresar sus opiniones, análisis y prioridades sobre el futuro del alimento, agricultura, medio ambiente y bienestar humano.

Los colaboradores fueron invitados a describir la práctica y la racionalidad tras las alternativas que tienen los agricultores y personas indígenas frente a la modernización e industrialización del alimento, agricultura y uso de tierra/agua. Las opiniones y análisis de los productores de pequeña escala que se resumen en este informe ofrecen un profundo entendimiento de los movimientos alternativos en áreas rurales y urbanas. Los colaboradores explican porqué el mantener a los agricultores y personas indígenas en sus tierras es de importancia fundamental para el bienestar de la sociedad y de la naturaleza en todo el mundo.  »

Nuestros agradecimientos a Michel Pimbert por habernos autorizados a publicar este documento en el sitio WEB de AGTER.

Descargar el documento