français | español | english
Fondo Documental Dinámico
sobre la gobernanza de los recursos naturales en el mundo

Viajes de estudio: experiencia metodológica para el aprendizaje por contraste

Una experiencia desarrollada por universitarias cubanas

Escrito por: Yenisei Bombino, Dayma Echevarría, Mirian García, Niurka Pérez

Fecha de redaccion:

Tipo de documento: Estudio / Trabajo de investigación

Fuentes documentales

Bombino Y.; García, M.; Echevarría, D.; Pérez, N.; 2014; Viajes de estudio: experiencia metodológica para el aprendizaje por contraste. CCFD (Comité Católico contra el Hambre y para el Desarrollo-Tierra Solidaria). Ruth Casa Editorial, Panamá.

Presentación del libro

En los últimos veinte años, a partir del recrudecimiento de la crisis económica y del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, el país ha fomentado propuestas de formación de capacidades y habilidades en la acción, de manera participativa con fundamentos agroecológicos, con la intención de alcanzar mayores niveles de seguridad alimentaria. Estas propuestas buscan el empoderamiento de los productores y productoras y la construcción de saberes colectivos creativos que deriven en transformación social mediante la aplicación de los nuevos saberes según las características y necesidades locales y de las fincas. La metodología de los viajes de estudio se inserta en esta última visión.

Las actividades que se describen y analizan se han desarrollado en el marco del proyecto “Sistemas de producción para la toma de decisiones en el contexto de cambio organizacional”, financiado por el Comité Católico contra el Hambre y para el Desarrollo (CCFD- tierra solidaria, Francia). Se trataba de promover una estrategia de trabajo interasociativo en el sector agropecuario, en los municipios de Minas y Jimaguayú, de Camagüey. Esta concepción responde a la noción de territorio como construcción social, en cuanto “conjunto de relaciones sociales que dan origen y a la vez expresan una identidad y un sentido de propósito compartidos por múltiples agentes públicos y privados” para identificar y gestionar, de forma endógena, recursos y soluciones a sus problemáticas cotidianas.

En el funcionamiento del proyecto se priorizó la articulación de las experiencias de los integrantes con los procesos de capacitación de la Educación Popular. La metodología desarrollada responde a un enfoque de reconstrucción del conocimiento basado en las metodologías de “aprender haciendo” y “aprendizajes por contraste”. Ambas se sustentan en procesos de formación y actualización de conocimientos y saberes para su aplicación práctica, es decir, potencian habilidades; además, se producen de forma colectiva, a través del intercambio y la reflexión crítica, lo que permite transformar las acciones cotidianas.

Estos aprendizajes se realizaron a través de tres ejes metodológicos: talleres participativos, diagnósticos participativos cruzados y viajes de estudio, que han devenido espacios para el diálogo y la reflexión colectiva. Estos encuentros de debates críticos promueven en los participantes — actores del cambio social — la autoeducación mediante la formación de un conocimiento colectivo y la toma de conciencia para la praxis.

El propósito del libro que se presenta a continuación consiste en mostrar las experiencias de los viajes de estudio desarrollados en el contexto del proyecto — como una metodología válida para la educación de adultos, en especial en el contexto rural y agropecuario cubano —, así como describir y reflexionar, a partir de las propias palabras de los participantes, sobre los aportes y limitaciones de esta novedosa experiencia de capacitación.1

1 La metodología y el concepto del “viaje de estudio” que se utilizó en el proyecto ha sido desarrollado por la Asociación para mejorar la Gobernanza de la Tierra, del Agua y de los Recursos Naturales (AGTER). Ver Los viajes de estudios de AGTER. Definición, objetivos y método

Retomado en el sitio web www.agter.org con el acuerdo de las autoras.

Derechos de publicación

© Yenisei Bombino Companioni, Mirian García Aguiar, Dayma Echevarría León, Niurka Pérez Rojas

© Ruth Casa Editorial

Descargar el documento