français | español | english
Fondo Documental Dinámico
sobre la gobernanza de los recursos naturales en el mundo

Foro Mundial sobre el Acceso a la Tierra y a los Recursos Naturales 2016

Las notas de Sud #5

Los miembros de Coordination SUD denuncian el acaparamiento de las tierras, del agua y de otros recursos naturales relacionados con la alimentación. Dedicaron a este problema una de las primeras publicaciones de la Comisión Agricultura y Alimentación (C2A): Los acaparamientos de tierras, amenaza para la seguridad alimentaria 1. En 2016, la Comisión compartió recomendaciones sobre las políticas de tierras que permitirían encarar el acaparamiento en África 2 y, del 31 de marzo al 2 de abril, participó a través de varios de sus miembros en un foro mundial de múltiples actores dedicado a determinar pistas de acciones, el Foro mundial sobre el acceso a la tierra y a los recursos naturales (FMAT), en València.

Cerca de 400 miembros de movimientos ciudadanos rurales y urbanos, de instituciones de investigación y de organizaciones gubernamentales, representantes de decenas de millones de personas en todo el mundo, debatieron sobre las causas del desposeimiento de las personas que viven en las zonas rurales, de sus tierras y de los recursos naturales. Midiendo las consecuencias económicas, sociales y ambientales de su expulsión, tan dramáticas como las del calentamiento global, llaman a una movilización sin precedentes para un cambio urgente de las políticas públicas.

Un Comité de organización internacional

El Comité Internacional de Organización del FMAT, que se reunió tres veces en 2014 y 2015, estaba formado por tres colegios:

  • Un colegio de organizaciones campesinas y la sociedad civil, compuesto por la Red de organizaciones campesinas y de productores agrícolas de África Occidental (ROPPA), la Coordinadora de organizaciones de productores familiares del MERCOSUR (COPROFAM), representada por la Confederación nacional de trabajadores agrícolas de Brasil (CONTAG), el movimiento de defensa de los-as campesinos-as sin tierra de la India EKTA Parishad, ActionAid International y Slow Food International.

  • Un colegio de instituciones gubernamentales nacionales e internacionales, compuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y los ministerios encargados de las políticas agrícolas de Brasil, de Filipinas y de Senegal.

  • Un colegio de expertos-as, que posibilitó recoger las contribuciones de personalidades políticas y científicas 4

Esta composición plural del Comité internacional de organización reflejaba el principio fundamental del Foro querido por sus organizadores-as: garantizar el intercambio en pie de igualdad entre los miembros de la sociedad civil y los miembros de organizaciones gubernamentales locales, nacionales e internacionales.

Origen de la iniciativa

Las tierras agrícolas y los recursos naturales se los apropian y los concentran un número cada vez más reducido de agentes económicos. Esta evolución es contraria a las aspiraciones formuladas por el Foro Mundial de Reforma Agraria, organizado en Valencia en 2004 a iniciativa del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) con la Vía Campesina y numerosas organizaciones de la sociedad civil.

Las declaraciones de compromiso hechas en respuesta a estas reivindicaciones por los Estados, en la Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural de 2006, quedaron en letra muerta. Para hacer balance de los avances y de los bloqueos actuales, y buscar soluciones a esta situación, un grupo formado por varias redes de organizaciones campesinas y de la sociedad civil, de instituciones públicas y de especialistas de todo el mundo decidió organizar el FMAT, en junio de 2014.

Este proyecto se inscribe en la prolongación del Año Internacional de la Agricultura Familiar en 2014 (AIAF), cuyas principales partes implicadas designaron el FMAT como un proceso importante para aumentar la influencia de la agricultura familiar en las políticas públicas y garantizar mejor sus intereses.

En noviembre de 2014, el Foro rural mundial, que estaba en el origen del AIAF, se incorporó al Comité internacional de organización del FMAT como miembro observador.

El FMAT también pretendía contribuir a las reflexiones iniciadas a raíz de la adopción de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional (VGGT), para favorecer su aplicación.

Estas recomendaciones, establecidas en 2012 por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), tras una larga fase de escucha de las propuestas de la sociedad civil, plantean principios para establecer una gobernanza de las tierras y de los recursos naturales favorable al desarrollo sostenible. Marcaron algunos avances conceptuales por parte de los gobiernos nacionales.

No obstante, dejaron abierta la cuestión de su aplicación efectiva. El FMAT fue reconocido, en particular por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a cargo de la secretaría del CSA, como un dispositivo útil con vistas a determinar pistas concretas para avanzar en su aplicación.

La dinámica del FMAT movilizó en total a unas 650 organizaciones campesinas y de la sociedad civil rural y urbana, a una decena de organizaciones gubernamentales nacionales e internacionales y a más de 600 personas (muchas de ellas investigadores-as y algunos-as responsables políticos-as) de los cinco continentes 3

Participantes y programa de trabajo

El principio rector del FMAT y una de sus principales características es hacer que debatan con el mismo peso representantes de la sociedad civil y miembros de instituciones gubernamentales.

Sus organizadores-as quisieron que todos-as los-as participantes hablaran en un marco de debate abierto y que los documentos que consignaran sus contribuciones al debate (intercambio de experiencias, análisis, propuestas, etc.) reflejaran toda la diversidad de las opiniones expresadas. Desde el principio, se consideró esta regla del debate como fundamental para que de los intercambios pudieran emerger los análisis, las acciones ciudadanas y las medidas políticas más pertinentes.

El encuentro de 2016 del FMAT reunió a 390 participantes procedentes de 64 países de los 5 continentes: en su mayoría, usuarios-as familiares y comunitarios-as de la tierra y de los recursos naturales (agricultores-as, pastores-as, pescadores-as, trabajadores-as forestales, etc.), pero también ciudadanos-as urbanos-as en pro del acceso a la tierra y a una vivienda decente o en solidaridad con organizaciones rurales, investigadores-as, miembros de instituciones gubernamentales locales, nacionales e internacionales y algunos-as representantes políticos-as.

África estuvo representada por 96 personas de 25 países. América Latina estuvo representada por 67 personas de 18 países. Asia estuvo infrarrepresentada en número de participantes (13 personas de 12 países), pero tuvo intervenciones destacadas que posibilitaron la consideración de la importancia de este continente que reúne a más del 80% de los-as campesinos-as del planeta. América del Norte estuvo presente a través de una docena de personas. También participaron 215 ciudadanos-as europeos-as que venían de 12 países. Los-as participantes de estas dos regiones industrializadas eran en gran parte representantes de organizaciones de la sociedad civil rural y urbana 5, pero también estudiantes, investigadores-as, representantes políticos y miembros de administraciones.

Esta representación posibilitó que se expusieran experiencias muy diversas de numerosos lugares del mundo, habiendo servido todas a la reflexión sobre las acciones necesarias. Los miembros de las organizaciones que participaron en el FMAT representaban a decenas de millones de personas e incluso más si se considera a los miembros de sus familias.

Así, durante tres días, cerca de 400 participantes contrastaron sus análisis con vistas a determinar medidas políticas y pistas de acción para detener y revertir la tendencia creciente al acaparamiento de las tierras y de las riquezas que se extraen de ellas. Trabajaron cada día en sesión plenaria y en talleres sobre una temática general y algunas de sus dimensiones especiales, fijadas con anterioridad por el Comité internacional de organización y los-a participantes en los intercambios preparatorios en línea. En el primer día se trató de hacer un balance de las evoluciones contemporáneas en el acceso a las tierras y a los recursos naturales. El segundo día estuvo dedicado a la comparación de los resultados socioeconómicos de los usos familiares y comunitarios de los recursos naturales con los de la explotación capitalista con asalariados-as a gran escala.

En el tercer día se reflexionó sobre las medidas políticas deseables para resolver el acaparamiento de las tierras y de los recursos naturales y sobre las acciones ciudadanas necesarias para conseguir su aplicación.

Conclusiones y mensajes principales del FMAT

  • 1. La expulsión de los-as campesinos-as y de los-as demás usuarios-as de los recursos naturales comunitarios y familiares es un problema tan grave como el cambio climático. Requiere una orientación general radicalmente diferente en el ámbito de las políticas públicas y de las reglas que afectan a la agricultura, a los derechos sobre la tierra, a la inversión y al comercio. Esta orientación debe proporcionar un acceso prioritario y seguro a las tierras y a los recursos naturales y a otros medios de producción a todos-as estos-as usuarios-as, así como condiciones que garanticen precios remunerativos para quienes necesiten acceso a los mercados.

  • 2. El acaparamiento de las tierras y de los recursos no lo provocan solo los grandes proyectos. La expulsión de los-as campesinos-as se debe también, y ciertamente aún más, a la ampliación de unidades de explotación de los recursos naturales de dimensión menor que conlleven la desaparición de actividades vitales para numerosas personas (pequeñas explotaciones agrícolas, ganaderas, pesca, actividades forestales, etc.).

  • 3. Junto con el análisis social, el ecológico, el jurídico y el político, se debe aplicar el análisis económico para comprender lo absurdo y la gravedad de las orientaciones políticas nacionales e internacionales actuales, tales como la desregulación de los mercados de productos y de servicios agrícolas y de la inversión, pero también la ausencia muy frecuente de cualquier control de las transferencias de derechos de utilización de los recursos naturales (ya se trate de propiedad, alquiler, usos parciales, etc.) que permitiría evitar su concentración. A la luz del análisis económico, la agricultura capitalista con empleados-as a gran escala resulta ser mucho menos eficaz que la agricultura a pequeña escala por ejemplo, en términos de valor añadido creado por hectárea y de distribución de este valor entre los miembros de la sociedad.

  • 4. Una de las misiones esenciales de las colectividades locales y de las políticas públicas nacionales debe ser asegurar el suministro de alimentos de los centros urbanos por los-as productores-as locales, lo que supone diseñar todos los procesos de desarrollo urbano en consecuencia: la preservación de espacios agrícolas en beneficio de la agricultura campesina, políticas de desarrollo de los sectores de transformación y de los mercados locales (apoyo a las herramientas de transform/ación artesanales y locales y contratos de abastecimiento de productos locales de la restauración colectiva de las escuelas, los hospitales, administraciones, etc.).

  • 5. Una movilización ciudadana mundial sin precedentes es indispensable para lograr el cambio de orientación política necesario. Supone la superación de las divisiones en el seno de la sociedad civil y la alianza con los apoyos útiles en el mundo de la investigación y de algunas entidades públicas (administraciones y responsables políticos). Las prioridades institucionales de las organizaciones de la sociedad civil son un factor de diferencia. Hacen falta algunos objetivos comunes de cambio político general para la agrupación, y luego hay que desarrollar una campaña mundial llevada por todos los componentes de la alianza.

  • 6. Ya se han tomado otras vías hacia el futuro: luchas contra el acaparamiento de las tierras y de los recursos naturales, agroecología intensiva en empleo, valorización del trabajo mejorada a través de circuitos más cortos en el marco de nuevas relaciones entre las ciudades y las zonas rurales, etc. Deben constituir la base del movimiento ciudadano en favor del cambio político. Así, las plataformas nacionales y mundiales deben permitir el intercambio entre estas experiencias y que sus partes interesadas y todas las organizaciones que deseen actuar en este sentido elaboren principios de cambios y de propuestas teniendo en cuenta las especificidades de los contextos locales.

  • 7. La ROPPA y la CONTAG/COPROFAM se comprometen a organizar un próximo Foro mundial para contribuir a la emergencia y a la amplificación de este movimiento de alianza, y llevar la exigencia de una movilización de los Estados que por fin sea efectiva, que podría estar marcada por una Conferencia internacional similar a la que trata de los cambios climáticos.

Esta publicación está producida por la Comisión Agricultura y Alimentación (C2A) de Coordination SUD.

En el marco de su misión de apoyo al cabildeo colectivo de sus miembros, Coordination SUD implementó comisiones de trabajo. Así, la Comisión Agricultura y Alimentación (C2A) reagrupa a las ONG de solidaridad internacional que obran en pos de la realización del derecho a la alimentación y de un apoyo reforzado a la agricultura familiar en las políticas que revisten un impacto sobre la seguridad alimentaria mundial: ActionAid Francia, Action contre la Faim, AEFJN, aGter, Artisans du Monde, AVSF, CARI, CCFD-Terre Solidaire, CFSI, CRID, Gret, Inter Aide, Iram, ISF AgriSTA, MADERA, Oxfam France, Plate-Forme pour le Commerce Équitable, Secours Catholique-Caritas Francia, SOL y UNMFREO.

La C2A realiza la representación de Coordination SUD ante instituciones que tratan de la agricultura y de la alimentación, tal como el Grupo Interministerial de Seguridad Alimentaria francés (GISA) y el Mecanismo de la Sociedad Civil (MSC) para el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA).

Contacto de la Comisión Agricultura y Alimentación: Sitio Web: www.coordinationsud.org

Esta nota fue redactada por Mathieu Perdriault (secretario ejecutivo del FMAT 2016, aGter). Traducido del francés por Consuelo Manzano.

Esta nota fue realizada con el apoyo de la AFD. Los puntos de vista expuestos en este documento no representan en ningún caso el punto de vista oficial de la AFD.

1 Coordination SUD: «Los acaparamientos de tierras, amenaza para la seguridad alimentaria», Nota de la C2A n°3, octubre de 2010.

2 Coordination SUD: «¿Qué políticas de tierras para proporcionar seguridad a la agricultura familiar en África?» Nota de la C2A n°24, febrero de 2016.

3 La lista de las organizaciones implicadas, el programa de trabajo detallado, las actas del foro, la síntesis de los talleres y otros recursos multimedia en varios idiomas están en línea en el sitio del FMAT: www.landaccessforum.org

4 Colegio compuesto por Samir Amin (Foro Mundial de las Alternativas), José Bové (diputado europeo), Hubert Cochet (AgroParisTech), Olivier De Schutter (antiguo Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación), Vicent Garces (antiguo diputado europeo, CERAI), Cecilia Leiva Montenegro (antigua viceministra de agricultura de Chile), Kaul Nurm (Comité Económico y Social Europeo), Michel Merlet (aGter), Marcel Mazoyer (AgroParisTech) y Henri Rouillé d’Orfeuil (Academia de Agricultura de Francia, AIAF Francia).

5 aGter (a cargo de la secretaría del FMAT), AVSF, CCFD-Terre Solidaire, Confédération Paysanne y Secours Catholique-Caritas Francia estuvieron representadas. Coordination SUD financió la participación de miembros de organizaciones socias de América Latina y de África.

Descargar el documento