français | español | english
Fondo Documental Dinámico
sobre la gobernanza de los recursos naturales en el mundo

Respetar los derechos humanos fundamentales. Disminuir las desigualdades

Problemáticas de este recurso

© Pascal Chaput

Desde la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el año 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se da una mayor importancia al reconocimiento de los principios éticos y morales que tienen la ambición de estar relacionados con valores compartidos por todos.

Estos derechos son de diferente naturaleza  : algunos son derechos de personas (por ejemplo, el derecho a la alimentación) y otros son derechos de los pueblos (por ejemplo, el derecho a la libre determinación). Algunos de los grandes objetivos anunciados por los Estados y las Instituciones Internacionales se basan de esta manera en principios éticos: lucha contra la pobreza, abolición del hambre en el mundo, reducción de las desigualdades, responsabilidad social y ambiental de las empresas, etc..

Este desafío se declina en una lista de elementos que se muestran a la derecha. Al hacer clic en cada uno de ellos, usted tendrá acceso a páginas que le ayudarán a profundizar el tema y, ojala, a construir elementos de respuestas.

Derechos de las personas (mujeres, hombres, niños)

Artículos / documentos de difusión amplia

Estudios / Trabajos de investigación

Vídeos

Grabaciones de audio