français | español | english
Fondo Documental Dinámico
sobre la gobernanza de los recursos naturales en el mundo

Viaje de estudio AGTER en México (2008)

Presentación de la carpeta

Financiadores de la carpeta: Fondation Charles Léopold Mayer pour le Progrès de l’Homme (FPH)

Contribuyentes a la carpeta: Association pour contribuer à l’Amélioration de la Gouvernance de la Terre, de l’Eau et des Ressources naturelles (AGTER), e-sud development

En 2008 y en 2009, AGTER realizó dos viajes de estudio acompañado con video sobre las normas locales de regulación del acceso a los recursos naturales, el primero en México y el segundo en Francia.

El viaje organizado por AGTER en 2008 se llevó a cabo en los Estados de Guerrero y de Oaxaca, al Sur de México. Estos lugares fueron escogidos porque las modalidades de regulación local del acceso a los recursos naturales son allí complejos, variados y particularmente interesantes0.

Tres tipos de régimenes de tierra coexisten:

  • las tierras de comunidades indígenas, provenientes de las civilizaciones precolombinas

  • las tierras privadas, heredadas de la colonización española

  • y los ejidos, tierras expropiadas por el Estado después de la revolución y dadas en usufructo a las comunidades campesinas.

Cada régimen de tierra cuenta con modalidades variadas de regulación del acceso a los recursos naturales. Las comunidades locales, en particular las indígenas, juegan un importante papel en la definición y en el seguimiento de estas normas.

La historia de estas dos regiones ha sido marcada por fuertes luchas campesinas y sociales, que influenciaron las formas de regulación, ilustrando las tensiones permanentes entre lo individual y l o colectivo, entre la autonomía local y el interés general.

Los videos son en primer lugar apuntes de viaje, que le permitirán compartir los descubrimientos y las reflexiones de los participantes, un poco como si Usted hubiera participado en el viaje.

El segundo viaje de estudios, en Francia, está documentado en otra carpeta.