français | español | english
Fondo Documental Dinámico
sobre la gobernanza de los recursos naturales en el mundo

Políticas de tierra y Reforma Agraria. Cuaderno de propuestas.

Presentación de la carpeta

Financiadores de la carpeta: Fondation Charles Léopold Mayer pour le Progrès de l’Homme (FPH)

Contribuyentes a la carpeta: Institut de Recherche et d’Applications des Méthodes de Développement (IRAM), Réseau Agriculture Paysanne et Modernisation (APM), Association pour contribuer à l’Amélioration de la Gouvernance de la Terre, de l’Eau et des Ressources naturelles (AGTER)

Este cuaderno estará disponible más adelante tanto en español como en portugués. Por el momento, la primera parte existe únicamente en portugués. Una parte de las fichas de la segunda parte ha sido traducida en español.

Numerosos conflictos a través del mundo están aún vinculados, de una u otra forma, con el acceso a la tierra. Estos conflictos pueden ser de tres tipos. Están relacionados con :

  • una repartición desigual de la tierra, situación que conduce a la aplicación de reformas agrarias

  • la inseguridad de acceso a la tierra o a los recursos : falta de reconocimiento de los derechos consuetudinarios, falta de garantías para los agricultores que alquilan la tierra y para los aparceros, precariedad de los derechos de los usuarios de los recursos naturales

  • las reivindicaciones de grupos sociales o grupos étnicos para poder ejercer su poder en unterritorio. Este caso es el propio de las reivindicaciones territoriales de los pueblos indígenas, pero también de reivindicaciones históricas que tienen a menudo implicaciones religiosas o culturales.

Desde allí, sobresalen tres preguntas centrales en torno a la gobernanza de la tierra :

  • ¿ Cómo asegurar los derechos de los usuarios ?

  • ¿ Cómo garantizar un acceso a la tierra conforme con el interés de la mayor parte de la población ?

  • ¿ Cómo administrar los territorios rurales de la mejor forma y para el interés general ?

El Cuaderno de Propuestas sobre Políticas de Tierra y Reformas Agrarias, coordinado por Michel Merlet, presenta los primeros elementos de repuesta para fomentar la emergencia de nuevas formas de gobernanza de la tierra.

Este trabajo colectivo en torno a la gestión de la tierra permitió que se definieran de manera más precisa los aspectos que necesitaban ser desarrollados. Para que las organizaciones que luchan por la reforma agraria puedan ampliar sus conocimientos y mejorar sus estrategias, es primordial sistematizar las experiencias y acumular la documentación y el material necesarios.

La globalización de los intercambios y el desarrollo de grandes unidades de producción modernizadas (agro-negocio) en ciertos países del Sur y de Europa del Este tienen un impacto considerable sobre la evolución de las estructuras agrarias en el mundo. Millones de pequeños productores desaparecen y el acceso a la tierra se concentra cada vez más. Hoy en día, no se puede hablar de reforma agraria si no se tiene en cuenta la especificidad de este nuevo contexto económico y social.

Pero es evidente que no será posible alimentar al mundo y preservar el medio sin los campesinos. La promoción de un acceso a la tierra más igualitario necesita que creamos las condiciones de puesta en marcha de alianzas ciudadanas, que vayan más allá de las organizaciones campesinas y que puedan formular propuestas que hagan avanzar de forma significativa las reivindicaciones.

Es conveniente que se valoricen las experiencias de promoción de la agricultura familiar. Por ejemplo, las políticas de regulación de los mercados de la tierra y las leyes de protección de los derechos de los arrendatarios, que se aplicaron dentro de los procesos de modernización de la agricultura familiar en la mayoría de países desarrollados, son poco conocidas. Hoy en día, están a punto de ser cuestionadas en Europa. Países como Brasil o China, que necesitarían de este tipo de intervención para consolidar su agricultura familiar, no logran sacar conclusiones de esta experiencia histórica fundamental.

También es necesario valorizar los conocimientos y saberes de los pueblos en materia de gestión territorial de los derechos de uso, con el fin de aportar nuevas referencias para la formulación de alternativas de gestión sostenible y justa de la tierra.

Indice

Desafios, debates e propostas. (Michel Merlet) (Baixar o documento em português)

Documentos para a discussão - Fichas de experiências (Español) (Português)