français | español | english
Fondo Documental Dinámico
sobre la gobernanza de los recursos naturales en el mundo

¿Como organizar la producción en las tierras de reforma agraria? Producción individual y producción colectiva

Escrito por: Michel Merlet

Fecha de redaccion: 1991

Tipo de documento: Artículo / documento de difusión amplia

Resumen

Resumen

Este documento ha sido preparado a partir de la experiencia de la reforma agraria nicaragüense. Fue escrito en 1991 para alimentar un debate con algunos dirigentes de los movimientos campesinos y políticos de El Salvador, quienes discutían acerca de la división o no en parcelas individuales de las tierras de las cooperativas del sector reformado. No había sido publicado.

Lo retomamos en el sitio de AGTER porque aborda algunos temas de importancia, necesarios para analizar la capacidad de las reformas agrarias de poder alcanzar efectos de redistribución que se consoliden en el tiempo. Creemos que estos temas no han sido abordados con la suficiente profundidad hasta el momento.

La reflexión sobre la reforma agraria esta de nuevo de actualidad al inicio del siglo XXI. Analizar los éxitos y los fracasos de las reformas agrarias del pasado es importante para impulsar políticas mas eficientes y para aprovechar las oportunidades políticas que permiten reformar las estructuras agrarias.

El documento examina los puntos siguientes :

  • la especificidad de una cooperativa de producción, que no es ni una unidad de producción familiar campesina, ni una empresa capitalista.

Es una realidad contradictoria, donde se combinan lo individual y lo colectivo. Lo individual no existiría ni tendría sentido sin el colectivo, y recíprocamente. Por eso podemos decir que son una misma cosa y al mismo tiempo son lo contrario. Querer eliminar uno de los dos polos llevaría inevitablemente a hacer desaparecer la cooperativa.

Cuando las condiciones internas y externas de la cooperativas cambian, las combinaciones entre individual y colectivo tienen que adaptarse, para que perdure y se desarrolle una cooperativa.

  • La eficiencia, pero ¿ Para quien ?

Las cooperativas deben de ser « eficientes », pero como no son idénticas a las otras empresas, esta eficiencia debe tomar en cuenta su especificidad. Los intereses de los socios, de sus familias, de la empresa asociativa, del Estado, de la sociedad en su conjunto no son necesariamente los mismos.

Las mejores cooperativas son aquellas en las cuales se optimizan a la vez los intereses de los socios y los intereses nacionales, (uso optimo de los recursos escasos, …).

  • Las ventajas y las desventajas de las cooperativas

Las cooperativas ofrecen ventajas en diferentes campos, económicos, sociales, políticos, relacionadas con el plus que puede proporcionar el hecho de trabajar juntos, de poder tener acceso a mejores equipos, de poder defenderse mejor.

Pero también pueden existir desventajas ligadas a la lógica empresarial, y a la no integración de la esfera de la reproducción familiar.

Diferentes combinaciones entre trabajo individual y trabajo colectivo son necesarias, en función de las condiciones.

  • las relaciones entre las cooperativas y los otros sectores campesinos

Lo que importa es poder profundizar la reforma agraria, garantizar evoluciones positivas en el mediano plazo.

  • El documento concluye afirmando que la « mejor cooperativa », por lo tanto no es necesariamente la mas colectivizada.

Descargar el documento