français | español | english
Fonds documentaire dynamique sur la
gouvernance des ressources naturelles de la planète

Version française de cette page : NICARAGUA. Expériences d’accès à la terre pour paysans pauvres

NICARAGUA. Experiencias de acceso a tierra para campesinos pobres

Las experiencias de la CODER (Comisión para el desarrollo rural de Cinco Pinos) y de la UCOSD (Unión de campesinos organizados de San Dionisio)

Rédigé par : Pierre Merlet, Inti Luna

Date de rédaction :

Organismes : Grupo Tierra, International Land Coalition (ILC)

Type de document : Étude / travail de recherche

Résumé

En Nicaragua, a pesar de la existencia de una reforma agraria en los años 80, existe una gran desigualdad en la distribución de la tierra y una concentración de la misma en pocas manos. Esta situación se vuelve mas crítica por la existencia de conflictos, algunas veces violentos, en cuanto al acceso a los recursos naturales y por el hecho que los campesinos pobres estan en desventaja para poder hacer reconocer y defender sus derechos cuando estan siendo cuestionados por actores con mas poder

Para resolver estos problemas de acceso a la tierra y de inseguridad de los derechos, organizaciones campesinas locales desarrollan sistemas muy interesantes que permiten localmente asegurar el acceso a la tierra a las poblaciones mas vulnerables.

Los documentos presentados en este articulo describen dos de estas experiencias:

  • 1. Experiencia de CODER (Comisión para el desarrollo rural de Cinco Pinos, departamento de Chinandega): acceso a la tierra mediante el financiamiento de sistemas de microriego a grupos de campesinos entre los cuales se encuentran campesinos sin tierra.

  • 2. Experiencia de UCOSD (Unión de campesinos organizados de San Dionisio, departamento de Matagalpa): acceso a la tierra mediante contratos de arriendo a largo plazo con opción a compra.

Télécharger le document