français | español | english
Fonds documentaire dynamique sur la
gouvernance des ressources naturelles de la planète

Reflexión sobre posibles vías de desarrollo para NICARAGUA en el contexto de las grandes inversiones internacionales. Un aporte al debate sobre el canal interoceánico por Nicaragua.

Rédigé par : Michel Merlet

Date de rédaction :

Organismes : Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN)

Type de document : Article / document de vulgarisation

Documents sources

Artículo publicado por la Academia de Ciencias de Nicaragua en “El canal interoceánico por Nicaragua. Aportes al debate. 2da edición”. Serie: Ciencia, Técnica y Sociedad. Managua, 2015. 295 p. © Academia de Ciencias de Nicaragua. Coordinación Técnica Editorial: Jorge A. Huete-Pérez, Rafael Lucio Gil, Manuel Ortega Hegg. Edición: Mario Urtecho.

Résumé

Introducción

El proyecto de construcción de un canal inter-oceánico en Nicaragua, de aquí en adelante ‘el canal’1, suscita a la vez grandes esperanzas y fuertes críticas. El canal ha sido presentado como la solución para que haya desarrollo en Nicaragua, para que el pueblo nicaragüense salga de una vez por todas de la pobreza. La existencia de altas rentas potenciales debidas a la ubicación geográfica del país ha provocado en el pasado varias intervenciones extranjeras, guerras y muchas desilusiones. Cuando el sueño del canal parece poder por fin hacerse realidad, son, en primer lugar, unas visiones míticas del desarrollo las que tienden a imponerse, que no incitan a profundizar los pros y los contras de lo que se presenta como una evidencia: esta inversión gigantesca es la solución, y si no puede ser nacional, tiene que ser extranjera.

Si los aspectos legales de la concesión otorgada por el Gobierno y los riesgos ecológicos de los diferentes sub-proyectos han sido abordados por varios especialistas, los aspectos económicos han sido hasta la fecha muy poco explorados. El objeto de este ensayo es comenzar a llenar este vacío, de manera muy preliminar, buscando cómo definir algunos órdenes de magnitud de las variables. Al no conocerse todavía los resultados de los diversos estudios oficiales de factibilidad y de impacto social y ambiental ni el detalle de los diferentes proyectos que engloba la concesión canalera, no es posible ir más allá de esta primera aproximación.

Es partiendo de los trabajos que ha realizado la asociación AGTER sobre las apropiaciones de tierra agrícolas a gran escala en el mundo, más conocidas como acaparamientos de tierras, que construiremos un marco teórico simplificado que nos permitirá abordar el análisis de esta gran inversión y su posible impacto sobre el desarrollo.

Nos haremos dos preguntas principales:

  • ¿Quiénes se beneficiarán con el (los) proyecto(s) relacionado(s) con el Gran Canal Inter-oceánico?

  • ¿Qué vías de desarrollo podría seguir Nicaragua a mediano plazo?

El articulo completo es accesible en esta página.

1 incluyendo los sub proyectos ya identificados, o por identificarse, como lo establecen los términos de la concesión.

Télécharger le document