français | español | english
Fonds documentaire dynamique sur la
gouvernance des ressources naturelles de la planète

Version française de cette page : Actes du Forum Mondial sur l’Accès à la Terre et aux ressources naturelles. FMAT 2016

Actas del Foro Mundial sobre el Acceso a la Tierra y a los recursos naturales. FMAT 2016

Valencia, España. 31 de marzo, 1 y 2 de abril de 2016

El encuentro del Foro Mundial sobre el Acceso a la Tierra y a los Recursos Naturales (FMAT 2016) se desarrolló durante tres días de trabajos y debates, en forma de sesiones plenarias, y talleres celebrados desde el 31 de marzo hasta el 2 de abril de 2016 en los campus de la Universidad Politécnica de Valencia en España.

Reunió a representantes de tres categorías de firmantes de la convocatoria FMAT con una presencia mayoritaria de organizaciones rurales y de la sociedad civil rural (organizaciones de ganaderos, de pescadores y de comunidades forestales) y urbana del mundo entero, y especialmente de organizaciones de mujeres y de jóvenes.

Estas organizaciones han trabajado y debatido con los otros participantes, investigadores, representantes de instituciones gubernamentales locales, nacionales e internacionales y representantes de otros actores que se expresaron según las modalidades previstas por el Comité Internacional de Organización.

Estas organizaciones y personas han venido desde 70 países de África, Asia, América del Sur y del Norte, y Europa; han cotejado sus análisis sobre la evolución rural de los últimos decenios y sobre su impacto en las ciudades; han identificado medidas políticas para resolver los problemas que constituyen esta evolución y han generado acciones ciudadanas para obtener cambios políticos efectivos e invertir las graves tendencias constatadas.

Este documento constituye las actas de este encuentro. Facilita la transcripción minuciosa de los intercambios entre los participantes durante las sesiones plenarias (presentaciones introductorias y debates) así como el resumen de trece talleres en sub-grupos.

Ha sido elaborado por el Secretariado Permanente del FMAT, respaldada a su vez, desde 2014, por la Asociación para la Mejora de la Gobernanza de la Tierra, del Agua y de los Recursos naturales (AGTER, Francia) y el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI, España).

Vicent Garcés, Presidente del Comité Internacional de Organización del Foro (CIO-FMAT), y el Secretariado Permanente del FMAT

Télécharger le document