français | español | english
Fonds documentaire dynamique sur la
gouvernance des ressources naturelles de la planète

Version française de cette page : Synthèse des présentations et des débats

Síntesis de las comunicaciones y de los debates

Preparación del Foro Mundial sobre el Acceso a la Tierra. Encuentro europeo del 16 de noviembre 2015

El CESE, AGTER y el CERAI organizaron el 16 de noviembre 2015, en la sede del Comité Económico y Social Europeo en Brusselas y en el marco de los debates regionales del Foro Mundial sobre el Acceso a la Tierra y a los recursos naturales, un día de intercambios sobre el acaparramiento y la concentración de la tierra en Europa.

Se recogieron diferentes opiniones y análisis con el fin de encontrar alternativas y propuestas concretas para que el uso de las tierras en Europa esté de acuerdo con el interés de la sociedad en su conjunto.

Usted puede bajar desde esta página una breve síntesis, que no aspira a ser exhaustiva, de las principales cuestiones abordadas por los participantes durante las tres sesiones temáticas. (esta disponible por el momento únicamente en francés, pero una versión en castellano esta en preparación).

Se recuerda en el documento que optar por un modelo de agricultura es una elección que le compite a la sociedad. Todos los ciudadanos europeos tienen que tomar conciencia de la importancia de guardar una agricultura campesina mayoritaria en el continente, tanto por razones económicas que por razones sociales y medioambientales.

Entre las propuestas presentadas por los participantes,los autores de la síntesis han priorizado:

  • la necesidad de regular los diferentes mercados de tierras

  • la revisión de la distribución actual de las ayudas de la Política Agrícola Commun, con los cambios siguientes

    • poner un tope a los subsidios

    • reemplazar las ayudas proporcionales al área por ayudas a las personas, y restringir los beneficiarios de los subsidios a las personas que trabajan en la unidad de producción

    • otorgar las ayudas con priorida a las producciones de alimentos y no a los agro-combustibles

    • condicionar su pago a un uso agrícola de las tierras por el beneficiario

    • aumentar la proporción de las ayudas que apuntan a la protección del medioambiente

  • la adopción de politicas de ordenamiento territorial y de políticas que faciliten las instalaciones de productores agricolas

  • el caracter indispensable de una nueva alianza entre el mundo rural y el mundo urbano

Solamente una modificación de las relaciones de fuerzas y de poder puede permitir la adopción de estas propuestas. Serán necesarias acciones a nivel europeo para mover las políticas públicas. No se hará sin una presión de los movimientos sociales, sin su contribución como agentes de cambio.

La síntesis de las comunicaciones y de los debates en castellano es disponible en esta página.

Télécharger le document